MISION.
El SENA
está encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir
en el desarrollo
social
y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación
profesional
integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en
actividades
productivas
que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.
VISION.
En el
2020, el SENA será una Entidad de clase mundial en formación profesional
integral
y
en el uso y apropiación de tecnología e innovación al servicio de personas y
empresas; habrá
contribuido
decisivamente a incrementar la competitividad de Colombia a través de: Aportes
relevantes
a la productividad de las empresas. Contribución a la efectiva generación de
empleo
y la superación de la pobreza. Aporte de fuerza laboral innovadora a las
empresas y las
regiones.
Integralidad de sus egresados y su vocación de servicio. Calidad y estándares
internacionales
de
su formación profesional integral. Incorporación de las últimas tecnologías en
las empresas y en la
formación
profesional integral. Estrecha relación con el sector educativo (media y
superior). Excelencia
en la
gestión de sus recursos (humanos, físicos, tecnológicos y financieros).
Fuente
de información: http://mgiportal.sena.edu.co .
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Reseña
Histórica
Transcurría
el año 1957 cuando Rodolfo Martínez Tono se embarcó en el sueño que se
convertiría
en
la que sería la obra de su vida. Ese sueño, recogía, en parte, un anhelo de las
clases trabajadores
quienes
algunos años antes, a través de las organizaciones sociales constituidas en ese
entonces, como
la
UTC y la CTC, plantearon la necesidad de que el país contara con un instituto
de enseñanza laboral
técnica,
a estilo SENAI del Brasil.
En una
conversación, a la orilla del lago Leman, en Suiza, con Francis Blanchard,
director de la
División
de Formación, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se planteó la
posibilidad de
crear
una organización descentralizada del Estado y con financiación autónoma. El
proyecto tomó forma
en la
mente de Martínez, quien lo expuso ante el entonces Ministro de Trabajo,
Raimundo Emiliani Román.
La
iniciativa, defendida en un intenso debate ante el Consejo de Ministros y
revisada por un comité asesor, fue aprobada.
Así, el
SENA nació durante el Gobierno de la Junta Militar, posterior a la renuncia del
General Gustavo Rojas Pinilla, mediante el Decreto-Ley 118, del 21 de junio de
1957.
Sus
funciones, definidas en el Decreto 164 del 6 de agosto de 1957, eran brindar
formación profesional a los trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el
comercio, la agricultura, la minería y la ganadería. Así mismo, su fin era
proporcionar instrucción técnica al empleado, formación acelerada para los
adultos y ayudarles a los empleadores y trabajadores a establecer un sistema
nacional de aprendizaje.
Además,
organizar y mantener la enseñanza teórica y práctica relacionada con diferentes
oficios; seleccionar los candidatos al aprendizaje; realizar cursos
complementarios de preparación, perfeccionamiento y adiestramiento para
trabajadores técnicos; y contribuir con el desarrollo de investigaciones
relacionadas con la organización científica, entre otras.
La
entidad tripartita, en la cual participarían trabajadores, empleadores y
Gobierno, se llamó Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y surgió en el
momento indicado. La industria pretendía conquistar nuevos mercados y
necesitaba más trabajadores y mejor calificados, métodos modernos y cambios
drásticos en la productividad.
El
nombre, SENA, lo escogió Martínez Tono, quien admiraba el río Sena que cruza a
París, la ciudad luz, capital de Francia, donde estudió aspectos relacionados
con la formación profesional.
Antes
de cumplir 30 años, Rodolfo Martínez, convirtió su tesis de grado, "La
Formación Profesional en el Marco de una Política de Empleo", en el SENA,
institución a la cual estuvo vinculado durante 17 años, desde su creación en
1957, hasta el cambio de dirección propuesto por el presidente Alfonso López
Michelsen en 1974.
Estaba
convencido de que sin capacitación del talento humano no habría desarrollo. Por
eso aprovechó las becas de la O.I.T. para conocer las experiencias en formación
profesional acelerada implementadas en Europa después de la Segunda Guerra
Mundial y el apoyo de ese organismo con expertos que vinieron a Colombia.
La
institución que Rodolfo Martínez Tono dirigió con “mano dura” y manteniendo a
raya la politiquería, ofreció instrucción calificada al talento humano para
enfrentar los retos propios de una industria en crecimiento. Por ello, desde el
principio, su influencia fue notoria.
La
naciente entidad no solo formaba técnicos, sino también empresarios y promovía
las pequeñas y medianas empresas.
Fuente de información: http://mgiportal.sena.edu.co
El
escudo del SENA y la bandera, diseñados a comienzos de la creación de nuestra
institución, reflejan los tres sectores económicos dentro de los cuales se
ubica el accionar de la institución: el piñón, representativo del sector
industria; el caduceo, asociado al de comercio y servicios; y el café, ligado
al primario y extractivo.
El logo
símbolo muestra de forma gráfica la síntesis de los enfoques de la formación
que impartimos en la que el individuo es el responsable de su propio proceso de
aprendizaje.
Coro
Estudiantes del SENA adelante
Por Colombia luchad con amor
Con el ánimo noble y radiante
Transformémosla en mundo mejor.
I
De la patria el futuro destino,
en las manos del joven está,
el trabajo es seguro camino,
que el progreso a Colombia dará.
II
En la forja del SENA se forman,
hombres libres que anhelan triunfar,
con la ciencia y la técnica unidas,
nuevos rumbos de paz trazarán.
III
Hoy la patria nos grita sentida,
¡estudiantes del SENA triunfad!
solo así lograréis en la vida,
más justicia, mayor libertad.
IV
Avancemos con fuerza guerrera,
¡estudiantes con firme tesón!
que la patria en nosotros espera,
su pacífica revolución.